Reventando fronteras mentales

Hordas de enfermeras superempoderadas, autofecundación, bares sin hombres, un comando armado de mujeres, la República Feminista Subeuropea… son algunos de los elementos temáticos de la novela por entregas Comando Je (de güenorras) de Alicia Murillo, que acabo de terminar. Para este texto y otros como Pornoburka de Vasallo, hablaría yo de literatura contemporánea de acción feminista, porque no se limitan a enfrentarnos a situaciones de opresión de género como otras ficciones concienciadas, o a contarnos historias acaecidas dentro de los límites de la exigua realidad que nos circunda, sino que abren camino mental a mundos en que los géneros se entienden de otra manera, hacen otras cosas, flotan en narrativas líquidas (y en este caso, muy salada).
Gracias al tono humorístico revientacosturas de Comando Je  he disfrutado como una enana y me he relajado de tanto relato sangriento, pero, sobre todo, he ampliado mi visión, he crecido, me he alzado de puntillas ante nuevas posibilidades. ¿Y si “la cosa” fuera verdad? ¿Y si pegáramos de vuelta? (ese por qué “nunca”, que decía Gimeno en Mujeres y violencia) ¿Cómo sería una república feminista? ¿Y si pudiéramos decidir cualquier cosa en términos de género, cualquiera, qué le pediríamos a la genia de la lámpara maravillosa?
El sistema nos encaja garganta abajo cada hora de cada día toda su propaganda bélica, comercial y deshumanizadora; el aparato ideológico con sus tentáculos nos oprime las meninges y no nos deja concebir libremente otros mundos posibles. A través del consumo de sus películas, sus series, sus novelas, normalizamos lo caníbal, estrechamos las miras, perdemos lo que nos une para volvernos tristes consumidores y soldados. Basta. Inundémonos de otras ficciones como esta. Quiero más. Desde la fantasía futurista, en diálogo con la realidad y los conflictos de género circundantes, desde Comando Je viajas por espacios nuevos de los que regresas llena de energía para la lucha. Es un abrevadero de espíritu emancipador, me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s